Escucha ahora

Pauta B


EE.UU.: Artistas ayudan a identificar a muertos en la frontera con México recreando sus rostros

Los estudiantes de la Academia de Artes de Nuevas York trabajan sobre moldes 3D de los cráneos de las víctimas.

EE.UU.: Artistas ayudan a identificar a muertos en la frontera con México recreando sus rostros

Cruces en la frontera de México con EE.UU.. Foto: Getty Images

Un grupo de estudiantes de la Academia de Artes de Nuevas York está cooperando con autoridades fronterizas para identificar a ocho inmigrantes que fallecieron tratando de cruzar hacia Estados Unidos, sin que hayan podido ser identificados a la fecha.

De acuerdo con The New York Times, la clase es impartida por por Joe Mullins, artista forense del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y su objetivo es recrear los rostros de las personas muertas en el desierto.

Los estudiantes, con conocimientos de anatomía, trabajan sobre réplicas 3D de los cráneos de las víctimas, hechas en base a tomografías computarizadas.

El medio explica el método que usan los estudiantes para reconstruir las caras: utilizan tiras de barro para imitar los músculos y el tejido blando, capa por capa; luego, los usan palillos de plástico para modelar la profundidad del tejido, basándose  en los promedios de edades, géneros y antecedentes culturales desarrollados por los investigadores.

null

null

"Las reconstrucciones faciales se hacen para brindar pruebas de investigación en casos que se han estancado. La esperanza es que alguien que conozca a la persona vea la reconstrucción, reconozca algunas similitudes y notifique a las autoridades sobre una posible coincidencia”, dijo Bradley J. Adams, director de Antropología Forense de la Dirección General de Medicina Forense de la Ciudad de Nueva York.

Desde 2001, sólo en el condado de Pima, se han encontrado los cuerpos de aproximadamente 2800 personas. Sus causas de muerte, generalmente, son: Golpe de calor, exposición a un ambiente de temperaturas elevadas; hipertermia debido a la exposición a los elementos; deshidratación, hipotensión e hipertermia debido a la exposición ambiental a altas temperaturas en el desierto.  

X