Escucha ahora

Ciudadano ADN


Ecuador elimina la reelección indefinida

Lenín Moreno se impuso con una media del 67,5 por ciento de los votos.

Ecuador elimina la reelección indefinida

Rafael Correa y Lenin Moreno. Foto: Getty Images

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se declaró victorioso tras la consulta popular que ponía en entredicho la reelección indefinida en ese país.

El escrutinio rápido ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la victoria al mandatario ecuatoriano con una media del 67,8 por ciento en las siete preguntas que formulaba el sufragio.


 

La reelección indefinida fue introducida en diciembre del 2015 y permitía a Rafael Correa volver a presentarse en los próximos comicios presidenciales.

Tras el triunfo, Moreno se refirió a los resultados desde el palacio de Carondelet en Quito y afirmó que "no volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse".

Luego sentenció en su cuenta de Twitter: "Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos. La victoria del sí es la victoria del país".

 

Por su parte, Rafael Correa volvió a Ecuador desde Bélgica y se quedará por lo menos hasta este lunes, ya que debe declarar ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la venta de petróleo a China y Tailandia.

En diciembre, uno de los hombres de máxima confianza del exmandatario, Jorge Glas, fue condenado a seis años por vínculos con el caso Odebrecht mientras ocupaba la vicepresidencia.


 

LAS SIETE PREGUNTAS DE LA CONSULTA POPULAR

1. Modificación de la Constitución para sancionar "a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país",

2. Eliminación de la reelección indefinida "para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo".

3. Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, "así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros".

4. No prescripción de "los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes".

5. Prohibición de la minería metálica "en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos".

6. Derogación de la "ley de plusvalía".

7. "Incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas".

X