Escucha ahora

ADN Hoy


Ecuador confirmó la muerte de periodistas secuestrados por disidencia de las FARC

"Más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que parecería que estos criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", dijo el presidente Moreno.

Ecuador confirmó la muerte de periodistas secuestrados por disidencia de las FARC

La víctimas . Foto:

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres periodistas secuestrados en la localidad de Esmeralda, en la frontera con Colombia. El mandatario había abandonado la Cumbre de las Américas, en Perú, para manejar la situación en su país: había fijado un plazo de 12 horas para que los captores entregaran pruebas de que las víctimas estaban con vida.

"Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecidos y no hemos recibido pruebas de vida y, lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo Moreno este viernes ante la prensa local.

"Más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado parecería que estos criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", agregó.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra, una facción disidente de las FARC, lideradas por Wálter Patricio Arizala, alias el Guacho, por quien Moreno ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quien entregue pistas de su paradero.

La primera información de la muerte de los profesionales surgió el miércoles, cuando un comunicado atribuido al grupo afirmaba que las autoridades "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos", y aseguró que, tanto Colombia como Ecuador, actuaron "por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor".

X