Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ecuador anuncia que se retira de Unasur

Lenín Moreno cuestionó la utilidad del bloque como mecanismo de integración y el uso político que se le ha dado en los últimos años.

Ecuador anuncia que se retira de Unasur

Lenín Moreno. Foto: Getty Images

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur): ya comenzó el proceso para abandonarlo y dejar de hacer aportaciones al presupuesto del bloque suramericano.

Quito cuestiona la utilidad del bloque como mecanismo de integración y el uso político que se le ha dado en los últimos años. En agosto del año pasado, Colombia tomó el mismo camino.

Ecuador está comprometido con la integración regional, pero que funcione: que efectivamente integre países y pueblos. El futuro de nuestros países será más próspero y de mutuo beneficio si tendemos puentes de unión”, dijo Moreno, haciendo hincapié en que la Unasur había pasado a ser una plataforma política.

El mandatario enumeró los esfuerzos que ha hecho su gestión para renovar y hacer viable la supervivencia del ente: “Enviamos misiones de alto nivel a todos los países miembros para encontrar una salida, los cancilleres se entrevistaron en diversos foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre solo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”.


La sede de Unasur

El Gobierno ecuatoriano cuestiona, además, que desde hace un año la mitad de los Estados miembros no participan ni contribuyen económicamente y que la Secretaría General lleva dos años vacante.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”, dijo Moreno y acusó a su antecesor, Rafael Correa, de gastar 40 millones de dólares en construir un edificio para, después, donarlo y que pasara a ser sede de la Unasur.

Con esta decisión, Ecuador se incorpora al camino en el que avanza desde 2018 un grupo de países —Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú— críticos con el organismo y que proponen la fundación de un nuevo ente de integración. En los próximos días habrá un encuentro en Chile en el que podría darse el impulso definitivo a Prosur, el organismo llamado a sustituir a la Unasur, que deja fuera a Venezuela.

X