Escucha ahora

Ciudadano ADN


Dos océanos y un país que los une

En Panamá unimos al mundo. Así se definen en Panamá, un país que gracias a dos obras de ingeniería de 77 kilómetros de longitud comunica el mar Caribe con el océano Pacífico.

Dos océanos y un país que los une

Panamá. Foto:

Marcelo Alvarado
Editor Futuro, Concierto

Panamá es mucho más que un paso obligado del comercio mundial (Chile es el tercer país que más utiliza este Canal). Es un país diverso, rico en biodiversidad, en cultura y en historia, pero que está fuera de la órbita turística de los chilenos.

Siempre que pensamos en el Caribe se nos viene a la cabeza la rivera Maya o las playas de República Dominicana o Cuba, pero no aparece Panamá. Este país centroamericano tiene importantes destinos en el mar Caribe como las islas de San Blas y el archipiélago de Bocas del Toro.

Después de pensarlo, decidí viajar a Bocas del Toro, una zona que está más desarrollada turísticamente que San Blas (quedará para el próximo viaje). La mejor manera, y más corta, de llegar a Bocas del Toro es por avión en un vuelo regular de Air Panamá que dura 45 minutos y que aterriza en la isla Colón, llamada así porque en esas mismas tierras vivió el descubridor de América.

La ciudad de "Bocas" tiene una buena oferta hotelera (también en islas cercanas) y una variada oferta para comer y alojar, además de lugares para recorrer y observar la biodiversidad del lugar.

Una de las zonas imperdibles y que hay que visitar es la denominada zona de "Hollywood" (nombrada así por lo operadores de lanchas). Un lugar a 20 minutos en lancha de isla Colón donde se pueden apreciar decenas de estrellas de mar, corales, esponjas y erizos. Estrellas de mar posadas en la arena blanca y de tranquilas aguas resguardadas por los manglares de la zona. En este lugar se puede hacer snorkel, pero con la autorización del lanchero, ya que es una zona protegida.


 

Posteriormente y en el mismo viaje, a unos 20 minutos más desde la zona de "Hollywood" llegamos a una isla donde se puede observar a los perezosos alimentándose de las hojas más tiernas del manglar. El perezoso que se observa en estas islas es único ya que tiene tres dedos, a diferencia de los que están en el continente que tienen dos dedos, es una especie endémica de estas islas.

Ya camino a mar abierto, y la obligada visita de delfines, continué el viaje hasta Cayo Zapatilla, en pleno mar Caribe. El cayo Zapatilla está compuesto por dos islas deshabitadas que están protegidas por arrecifes lo que les permite tener aguas tranquilas especiales para hacer snorkel y buceo sin restricciones. En estas islas sólo se puede de bajar en las zonas donde hay guardaparques. Son islas con aguas turquesas y palmeras a la orilla del mar. El agua es tibia como un baño de tina.

Todo el recorrido toma alrededor de seis horas, y es recomendable llevar una merienda y también líquidos para evitar la deshidratación. Generalmente los lancheros llevan cooler con hielos para mantener refrigerados los líquidos y la comida.

Después de toda una mañana recorriendo distintos lugares e islas, es bueno hacer un alto para almorzar. En el camino de regreso hacia Bocas del Toro hay diversos restaurantes construidos sobre el mar que ofrecen la pesca del día en diversas preparaciones acompañados con jugos, bebidas o cervezas.

Después de dos días y variadas actividades en Bocas del Toro era momento de volver en avión a Ciudad de Panamá y recorrer sus alrededores; el Biomuseo, el Casco Viejo, el canal de Panamá, la comunidad Emberá y la Cinta Costera. Ese viaje se los comento en la próxima historia.

Tips y recomendaciones

El vuelo entre Ciudad de Panamá y Bocas del Toro (ida y vuelta) tiene un costo de US$180 en Air Panamá. Es importante recordar que Panamá tiene paridad de dólar, la moneda se llama Balboa y es 1 a 1 con el dólar estadounidense.

El valor de cada uno de los viajes en lancha ronda los 25 dólares por la excursión, hay que conversar con el lanchero para hacer un tour por distintos puntos y acordar con él el valor del viaje.

Cerca del hotel Selina, muy recurrido por jóvenes extranjeros, hay una cervecería que hace su propia cerveza y que sale del molde de las lager comunes en una zona tan calurosa como Panamá.

Comprar repelente para mosquitos, es necesario en Bocas del Toro.

 

 

X