Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Donald Trump provoca quiebre total en la cumbre del G7

El presidente de Estados Unidos se negó a suscribir una declaración conjunta tras las críticas de su par canadiense.

Donald Trump provoca quiebre total en la cumbre del G7

Donald Trump parte rumbo a Corea del Norte. Foto: Getty Images

Una fractura entre Estados Unidos y el resto de los integrantes del G7 marcó el cierre de la cumbre de este sábado en Canadá.

La agrupación que reúne a los países más industrializados del mundo había consensuado un comunicado conjunto para evitar una escalada proteccionista en cada uno de sus países.

Sin embargo, la tensión estalló cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó la política aislacionista del gobierno estadounidense en la rueda de prensa de clausura.

El mandatario norteamericano calificó de "insultante" el alza de aranceles a sus productos con el argumento de la seguridad nacional y aseguró que "los canadienses somos amables y razonables, pero no nos van a avasallar".


 

Ante esta afrenta, Donald Trump estalló en su cuenta de Twitter y, fiel a su estilo volcánico, calificó las palabras de Trudeau de "falsas" y acusó que "Canadá está gravando con aranceles masivos a nuestros ganaderos, trabajadores y empresas".

"He instruido a nuestros representantes para que no apoyen el comunicado mientras miramos los aranceles sobre los automóviles que entran en el mercado estadounidense", disparó.

También acusó a Trudeau de haberse comportado de manera "dócil" y "suave" en las reuniones, pero que cambió totalmente en rueda de prensa para atacar su administración.


 

En el comunicado que había sido consensuado entre Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, se comprometían a modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta entidad que EE.UU. ayudó a fundar en 1995, en el nuevo orden es criticado por Washington con dureza. Sin embargo, tanto Trudeau como Macron aseguraron que la administración de Trump llegó a consenso tras incluirse las palabras "equitativo" y "recíproco" para su modernización.

Estados Unidos tampoco suscribió las referencias a la lucha contra el cambio climático.

X