Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Donald Trump activa el veto para salvar su declaración de emergencia nacional

De esta forma el republicano evita la doble derrota que sufrió en la cámara y el senado.

Donald Trump activa el veto para salvar su declaración de emergencia nacional

Donald Trump. Foto: Getty Images

Lo anunció antes y después de la derrota que sufrió en el senado que controlan los republicanos. Donald Trump utilizó su derecho de veto sobre un proyecto del congreso y salva la declaración de emergencia nacional en la frontera sur, que busca burlar la división de poderes y obtener fondos para levantar su muro en el límite con México.

La doble derrota en el parlamento estadounidense, primero ante la cámara que tiene mayoría demócrata y luego ante los senadores, no detuvo la obsesión del gobernante que instaló en su campaña y acompaña con un discurso anti inmigrantes. Es su forma de enfrentar a un congreso que por primera vez bloquea una iniciativa presidencial.

"Hoy veto esta resolución. El congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", dijo el mandatario en el Despacho Oval de la Casa Blanca, rodeado por el vicepresidente Mike Pence, miembros de su gabinete, agentes de seguridad y padres de niños asesinados por inmigrantes irregulares.

La disputa en contra de la declaración de emergencia del 15 de febrero se trasladará a los tribunales. El rechazo en la cámara y el senado será el apoyo que tendrán las demandas judiciales contra una determinación, que los críticos ven como una violación flagrante del principio de separación de poderes consagrado en la Constitución.

X