Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Documentan abusos a menores en centros católicos escoceses por más de 60 años

Los hechos están vinculados a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Documentan abusos a menores en centros católicos escoceses por más de 60 años

Abuso a menores. Foto: Getty Images

El informe preliminar de la magistrada del tribunal supremo de Escocia, Lady Anne Smith, muestra el sadismo aplicado por décadas en dos instituciones católicas para niños, actualmente clausuradas. En el texto se exponen abusos físicos y sexuales de sacerdotes y religiosas, que incluían palizas con crucifijos o el uso de correas para perros.

El informe es parte de una investigación del gobierno escocés. Los hechos están vinculados a dos instituciones de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl: el Orfanato de Smyllum Park (Lanark) y el Hogar Infantil Bellevue (Glasgow). En un comunicado la congregación aseguró que "ofrecemos sinceramente y de todo corazón nuestras disculpas a todos los que hayan sufrido abusos bajo nuestros cuidados".

El abuso se exacerbaba porque los hermanos eran separados y a los niños les decían que su familia no existía. La investigación precisa que "se abusó sexualmente de menores en Smyllum y en San Vicente de Paúl, en la localidad de Newcastle, un hogar regentado por la Orden en nombre de la Diócesis de Hexham. Los niños sufrieron abusos de sacerdotes, seminaristas, monjas, empleados y hasta voluntarios".

Esta pesquisa estatal se inició hace tres años y examina casos que afectan a casi noventa instituciones, la mayoría de la Iglesia Católica. "Los hogares eran lugares de miedo, control coercitivo, amenazas, disciplina excesiva y abuso emocional, físico y sexual, donde no encontraron amor, compasión, dignidad ni consuelo", señala la magistrada Smith. Bellevue fue cerrado en 1961 y Smyllum Park en 1981. Hace dos meses la policía arrestó y acusó a once mujeres y a un hombre, todos ellos implicados.

X