Escucha ahora

ADN Noticias


Director israelí ganador del festival de cine de Berlín calificó de “fascista” a Nethanyahu

El director de la cinta 'Junction 48' criticó el Estado Israelí y al gobierno de Alemania por apoyarlo, mientras el Ministerio de Cultura decide no volver financiar sus obras.

Director israelí ganador del festival de cine de Berlín calificó de “fascista” a Nethanyahu

Flickr/aavarnum

Udi Aloni, el director del filme ‘Junction 48’ que ganó el premio de la audiencia en la última versión del Festival de Cine de Berlín, calificó de “fascista” al gobierno de Benjamín Nethanyahu y llamó a Alemania a que deje completamente todo el apoyo que le brinda al estado judío. Esto ocurrió durante una conferencia de prensa, donde también criticó duramente a la canciller alemana Ángela Merkel.

“Israel es una democracia fascista sólo para la gente blanca”, comentó el director durante la rueda de prensa, donde aprovechó también de opinar respecto al apoyo que recibe de parte de Alemana. “Merkel no menciona nada sobre la ocupación y le vende submarinos a Methanyahu para continuar con todas sus acciones”, acusó.

Aunque Udi Aloni dejó en claro posteriormente a la prensa que sus críticas sólo apuntaban a los respectivos gobiernos y no a los países, y que no tenía ninguna intención de declarar tensión alguna en sus palabras. “A diferencia del primer ministro que derrocha odio, mi última película sólo llama al amor y a la diversidad humana”, aclaró.

El artista también indicó sentir admiración por el movimiento y la causa palestina, haciendo referencia a otro filme sobre el rapero Tamer Nafar, quien también nombró a Israel como un país fascista. “Lo que hace a Tamer un nombre admirable es que él creció y vivió en Lod, y aun así tuvo el valor de cantar sobre el hecho de que Israel es la verdadera fuerza terrorista.
 

Sin embargo, la película ‘Junction 48’ es una cinta que fue financiada por el Ministerio de Cultura de Israel, y una de sus autoridades, Miri Regev, respondió que el Estado no debería dar ningún apoyo a obras que tengan intención de criticar el país.

“Esta es una demostración clara que hay artistas subversivos que critican al estado, lo difaman y dañan su legitimidad, y ellos jamás deberían ser apoyados”, señaló el representante del Ministerio sobre las palabras de Aloni y su filme. “Un país sano no debería ayudar a gente que trate mal a nuestro Estado”, agregó.

El Ministerio de Cultura ya ha recibido muchas muestras de desprecio por parte de más de 3 mil artistas, puesto que el año pasado todos firmaron una petición contra las políticas de Regev, lo que demuestra un precedente acerca de las palabras del director Udi Aloni.