Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Diario El País destaca que Latinoamérica se quedó sin presidentas

Michelle Bachelet fue la última en abandonar el poder.

Diario El País destaca que Latinoamérica se quedó sin presidentas

Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Los palacios presidenciales de América Latina se quedaron sin presidentas, tras la entrega del mando de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera.

Para el diario español El País, se cierra una etapa con una destacada representación en la que llevó a cuatro mujeres a estar simultáneamente al frente de sus países, algo sin precedentes en la región.

La era Bachelet tuvo dos períodos (2006-2010 y 2014-2018) y convivió con la brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), la argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y la costarricense Laura Chinchilla (2010-2014).


 

La primera mujer latinoamericana elegida presidenta en las urnas fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), cuando se impuso al líder del Frente Sandinista, Daniel Ortega.

La siguió la panameña Mireya Moscoso (1999-2004), período en el que Estados Unidos le devolvió al país la soberanía del Canal de Panamá.

Antes de ellas, otras mujeres asumieron la jefatura del Estado de manera temporal. Es el caso de Isabel Martínez de Perón (1974-1976) en Argentina, quien tomó el mando tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón.


 

En Bolivia, tras el golpe de Estado liderado por el general Alberto Natushch Busch contra Walter Guevara, el Congreso designó presidenta a Lidia Gueiler (1979). Sin embargo, antes de que asumiera el cargo, Hernán Siles realizó un nuevo golpe que la envió al exilio.

En 1997, la vicepresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, asumió temporalmente la presidencia tras la destitución de Abdalá Bucaram, quien fue declarado como "incapaz mental" de dirigir al país.

En 1990, la magistrada del Tribunal Supremo de Haití, Ertha Pascal-Trouillot, tomó las riendas de su país de manera provisional tras la salida del general Prosper Avril tras una semana de protestas populares.

 

X