Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Declaran culpable a Joaquín "el Chapo" Guzmán

El jurado estimó probado que el mexicano distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas, participó de sobornos y asesinatos.

Declaran culpable a Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán. Foto: Getty Images

Luego de seis días de deliberación, el jurado declaró a Joaquín “Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos que se le imputaron durante los tres meses que duró el juicio en su contra. Enfrenta la posiblidad de una cadena perpetua. 

El juicio contra el narcotraficante contó con las declaraciones de 56 testigos presentados por la fiscalía, 14 de ellos cooperantes con el Gobierno, frente a sólo uno de la defensa, que centró su estrategia en desprestigiar a los testigos del Departamento de Justicia: narcos colombianos y excolaboradores del ex líder del Cártel de Sinaloa.

El jurado tenía el veredicto listo a mediodía de Nueva York y se le leyó media hora después. El Chapo lo recibió sentado, con camisa gris y corbata gris oscura, buscando continuamente con la mirada a su esposa, Emma Coronel, que lucía una chaqueta larga de color verde, de acuerdo con una descripción de El País.

Las ocho mujeres y cuatro hombres que componían el jurado acogieron las evidencias de la fiscalía y estimaron probado que Guzmán distribuyó droga de manera concertada con al menos cinco personas y que actuó como gestor de la organización. También que sobornó, torturó y asesinó para proteger y hacer crecer el negocio.

X