Escucha ahora

Mediodía en ADN


Corte Suprema de Argentina determina que jubilados no deben tributar por ganancias

La decisión del máximo tribunal establece que el congreso debe legislar en ese sentido.

Corte Suprema de Argentina determina que jubilados no deben tributar por ganancias

Corte Suprema de Argentina. Foto: Getty Images

Una nueva mala noticia para Mauricio Macri y su gobierno. La Corte Suprema de Argentina determina que los jubilados no deben pagar el impuesto sobre ganancias, a tres meses de establecer que las pensiones debían actualizarse por encima de los cálculos oficiales. El fallo asegura que el congreso trasandino debe legislar en ese sentido, con una decisión que beneficiará a los 300.000 pensionistas que tributan por ganancias.

La sentencia se refiere al caso de María Isabel García, exdiputada y docente de Entre Ríos, quien en 2015 con 79 años y problemas de salud, planteó la inconstitucionalidad de que a su pensión se le retuviera cerca del 30%. El Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay y la Cámara Federal de Paraná le dieron la razón, ya que ese impuesto resultaba contrario al "principio constitucional de integralidad del haber previsional".

En la Corte Suprema el caso asume carácter de jurisprudencia. Cuatro de los cinco magistrados decidieron que la resolución debía apoyarse en el carácter social de la constitución. En la sentencia señalan que el sistema tributario no puede desentenderse de los privilegios que la carta magna otorga a quienes son más vulnerables, en especial los ancianos, afectados por el envejecimiento y la enfermedad.

Informa el diario El País que al congreso se le impuso la tarea de legislar sobre la exención. Hasta entonces las cerca de 400 causas similares se resolverán por la jurisprudencia establecida, que exige al estado la devolución a los afectados las cantidades pagadas como impuestos sobre ganancias desde su jubilación.

X