Escucha ahora

Trasnoche ADN


Corte Penal Internacional investigará preliminarmente presuntos crímenes en Venezuela y Filipinas

La fiscalía analizará tanto al Gobierno de Maduro como la oposición en el caso del país latinoamericano.

Corte Penal Internacional investigará preliminarmente presuntos crímenes en Venezuela y Filipinas

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Getty

La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto un examen de carácter preliminar sobre los presuntos crímenes —todavía sin calificar— cometidos en Venezuela desde abril de 2017 y en Filipinas desde julio de 2016.

La fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, ha revisado "de forma cuidadosa, independiente e imparcial, las comunicaciones e informes [confidenciales] recibidos que documentan presuntos crímenes que pudieran ser de nuestra competencia" ya que ambas naciones forman parte del Estatuto de Roma.

En el caso venezolano, la CPI analizará tanto los crímenes supuestamente cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, como por parte de la oposición "en un marco de manifestaciones e inestabilidad política", afirmó Bensouda.


 

Del lado filipino, el contexto es la denominada 'guerra contra las drogas' patrocinada por el presidente Rodrigo Duterte ya que "desde julio de 2016, según se ha alegado, han sido asesinadas miles de personas por supuesto uso de drogas, o bien debido a su tráfico ilegal. Algunos de estos asesinatos tuvieron lugar en el seno de pandillas, pero se señala que hubo ejecuciones extrajudiciales en el curso de operaciones policiales antidroga", según la Fiscalía. 

La CPI es la única instancia permanente dedicada a perseguir el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad. También es un tribunal complementario y de último recurso, ya que las jurisdicciones nacionales deben enjuiciar e investigar a los responsables de este tipo de crímenes internacionales.

"Estamos en contacto con las autoridades nacionales de ambos países, para evaluar la investigación y enjuiciamiento a escala nacional", añade Bensouda. De ella depende abrir o no una investigación oficial que puede resultar en un caso formal, para el que necesita pruebas y el permiso de los jueces. En estos momentos, la Corte examina de forma preliminar casos en Afganistán, Colombia, Gabón, Guinea, Irak/Reino Unido, Nigeria, Palestina y Ucrania

X