Escucha ahora

Pauta B


Corte autoriza levantamiento del secreto bancario del Presidente Michel Temer

El mandatario es investigado por un supuesto fraude en el sector portuario.

Corte autoriza levantamiento del secreto bancario del Presidente Michel Temer

Michel Temer. Foto:

Por Catalina Farías, ADN.

La Corte Suprema de Brasil autorizó el levantamiento del secreto bancario del presidente de ese país, Michel Temer, en el marco de la investigación en su contra por un supuesto fraude en un decreto del sector portuario.

Lo que se investiga es si un fallo sancionado por Temer (que alteró a la ley de puertos), terminó beneficiando a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al partido que lidera la autoridad, Movimiento Democrático Brasileño, entre los años 2013 y 2017.

Esta es la primera vez que la justicia brasileña decide levantar el secreto bancario de un mandatario. Ante esto, la máxima autoridad informó a través de un comunicado que le solicitará al Banco Central los extractos de sus cuentas bancarias para hacerlas llegar a la Corte. Dicha información también se la entregará a la prensa, ya que asegura que no tiene "ninguna preocupación" con lo que contienen sus cuentas.

En el marco de este caso, el pasado 18 de enero Temer le entregó a la Policía Federal las respuestas de un cuestionario de 50 preguntas, relacionadas con el decreto del sector portuario, sus causas y consecuencias.

Pero este no es el único proceso que enfrenta el presidente, ya que hace unos días, la Corte Suprema también aceptó un pedido de la fiscalía de incluirlo en la lista de los sospechosos, en el marco de las investigaciones de irregularidades en torno a la empresa Odebrecht.

Según han confesados antiguos ejecutivos de la constructora, durante el año 2013 y 2015 se realizaron pagos dirigidos a financiar las campañas del partido Movimiento Democrático Brasileño, del cual Temer era presidente. De acuerdo a testigos, el mandatario llegó a participar en la negociación, donde la compañía pagó 10 millones de reales para financiar a su fuerza política.

Ambos casos llegarán a tribunales a partir del 1 de enero del 2019, una vez que la máxima autoridad brasileña concluya su mandato.

X