Escucha ahora

La Prueba de ADN


Corea del Norte informó que cerrará su centro de pruebas nucleares en mayo

Kim Jong-un había anunciado el desmantelamiento de las instalaciones en su visita a Corea del Sur.

Corea del Norte informó que cerrará su centro de pruebas nucleares en mayo

Kim Jong-Un. Foto: Getty Images

Corea del Norte anunció que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares y detalló el procedimiento para desarrollar el proceso entre los días 23 y 25 de mayo. El plan incluye derrumbar los túneles, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones.

El régimen norcoreano está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", explica un comunicado de la agencia estatal KCNA.. 

El anuncio llega después de la cumbre histórica de abril entre las dos Coreas. Entonces se anunció el cierre en mayo de las únicas instalaciones, las de Punggye-Ri, cerca de la frontera con China, ante periodistas y expertos internacionales que serán invitados.

En ese lugar, Pyongyang desarrolló seis ensayos nucleares. La zona está dentro de una montaña granítica de 2.000 metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país. Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual.


 
X