Escucha ahora

ADN Hoy


Corea del Norte: Estadounidense condenado a 15 años de trabajo forzado por robar propaganda

El estudiante Otto Frederick Warmbier, de 21 años, intentó robar un cartel de propaganda política en el hotel donde se alojaba.

Corea del Norte: Estadounidense condenado a 15 años de trabajo forzado por robar propaganda
La justicia norcoreana condenó este miércoles a 15 años de trabajos forzados a un joven estadounidense por haber intentado sacar del país un cartel de propaganda política. Otto Frederick Warmbier, admitió el robo hace apenas dos semanas y fue declarado culpable de "crímenes contra el Estado", según anunció este miércoles el Tribunal Supremo de Corea del Norte.

Warmbier, de 21 años y estudiante de la Universidad de Virginia, entró a Corea del Norte como turista y en un viaje organizado con motivo del año nuevo. A principios de enero, cuando estaba a punto de abandonar el país hacia China, fue arrestado por haber perpetrado, según Corea del Norte, "un acto hostil".

El pasado 29 de febrero el régimen norcoreano publicó varios vídeos en los que el joven estadounidense confesaba el hurto, aseguraba entre sollozos que "había cometido el peor error de mi vida" y pedía su liberación. Según explicó, actuó por orden de una iglesia protestante de Ohio que tenía por objetivo "dañar la motivación y el trabajo del pueblo norcoreano", con la connivencia de la CIA y el gobierno estadounidense.

La sentencia a Warmbier coincide con una escalada de tensión en las relaciones entre Corea del Norte con sus vecinos y con Estados Unidos por su programa nuclear. El régimen de Kim Jong-un acaba de ser objeto de nuevas sanciones económicas por parte de Naciones Unidas tras la detonación de una supuesta bomba de hidrógeno y el lanzamiento de un cohete que la comunidad internacional interpretó como una prueba de misiles encubierta.

Puedes leer esta noticia completa en El País.