Escucha ahora

Ciudadano ADN


Corea del Norte acusa a EE.UU. de actitud "gansteril" en negociación nuclear

Desde Pyongyang apuntan principalmente al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Corea del Norte acusa a EE.UU. de actitud 'gansteril' en negociación nuclear

Mike Pompeo es recibido por Kim Yong Chul en Pyongyang. Foto: Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte calificó de "lamentable" la actitud del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante los dos días de reuniones bilaterales en Pyongyang.

Desde el gobierno norcoreano acusan a la autoridad norteamericana de buscar concesiones unilaterales, como si fuera un "gánster" o un "ladrón", y amenazaron con abandonar su compromiso de desnuclearización.

"Esperábamos que Estados Unidos trajera una propuesta constructiva, pero el lado estadounidense solo vino con su demanda, unilateral y como de gánster, de una desnuclearización completa, verificable e irreversible", señalaron desde Pyongyang.


 

Se trata del tercer viaje de Pompeo a Corea del Norte desde el mes de abril y el primero desde la cumbre en Singapur donde se reunieron Donald Trump y Kim Jong-un.

En la instancia, no se acordó ningún calendario ni proceso de inspección para el proceso de desnuclearización. Esos detalles se debían cerrar en las negociaciones posteriores que debía llevar a cabo Pompeo en esta visita.

El secretario de Estado norteamericano trató de disipar el miedo por las declaraciones del país asiático y aseguró que "son asuntos complicados, pero hemos logrado avances en casi todos los asuntos centrales".


 

Pompeo añadió que "en algunos temas hubo un gran progreso, en otros todavía hace falta más trabajo" y subrayó que el compromiso de desnuclearización de Norcorea continúa.

Entre ambos países se acordó celebrar un encuentro alrededor del 12 de julio en la frontera entre las dos Coreas de un equipo del Pentágono y otro de militares norcoreanos para hablar de la repatriación de los restos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Corea (1950-53).

En esa reunión, también habrán negociaciones de delegaciones técnicas para abordar la destrucción de una instalación de prueba de misiles.

X