Escucha ahora

ADN Deportes


Cónsul peruano atribuye a la situación económica la desaceleración en la migración a Chile

Alejandro Riveros señaló que "Chile no está creciendo como en años anteriores".

Cónsul peruano atribuye a la situación económica la desaceleración en la migración a Chile

Restaurant Chile-Peruano. Foto: Agencia Uno

Alejandro Riveros, cónsul peruano en Chile, reconoció una baja en la migración de su país hacia Chile y la atribuyó a la situación económica.

"La migración peruana a Chile se ha desacelerado bastante. No sigue creciendo al mismo ritmo que los años previos", señaló en conversación con el diario El Comercio.

El diplomático argumentó que "la migración en América del Sur es principalmente económica y como Chile no está creciendo como en años anteriores, muchos peruanos  que están aquí se están regresando a nuestro país".


 

También agregó que "mucha gente de Perú ya no viene porque no tienen muchas esperanzas de encontrar mejores oportunidades de trabajo acá".

Para Riveros, la masiva migración de peruanos a Chile se desarrolló principalmente en los años '90 y llegó a su punto más alto en el 2012. "Luego de este periodo, la migración se desacelera en parte también porque la economía en el Perú mejora", precisó.

De acuerdo al rotativo peruano, de los 200 mil peruanos que viven en Chile, 130 mil se concentran en Santiago. El 70% de ellos se desempeña en el sector servicios, mientras que el resto son profesionales calificados.


 

El diplomático también señaló que ha disminuido la rivalidad entre chilenos y peruanos, lo que años anteriores generó tristes episodios de discriminación.

Riveros atribuyó buena parte la labor de la gatronomía en apaciguar los ánimos. "No hay chileno que no conozca qué es un lomo saltado, un ají de gallina o el suspiro limeño. La cocina es una manera mediante la cual el peruano se ha ganado la simpatía del chileno", manifestó.

También puntualizó que discusiones como el origen del pisco han quedado zanjadas en favor del país del norte. "Hoy en día, en los restaurantes chilenos se precisa con claridad la diferencia entre el 'pisco peruano' y el 'pisco chileno', algo que jamás sucedería en nuestro país", cerró.