Escucha ahora

Trasnoche ADN


Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras ataque químico en Siria

El número de personas fallecidas en la provincia de Idlib aún es indeterminado.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia tras ataque químico en Siria

Personal de rescate en Siria. Foto: Getty Images

A petición de Francia y el Reino Unido, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este jueves para analizar el ataque químico ocurrido en Siria.

Según El País, se trata del ataque más mortífero relacionado con armas químicas desde el 2013 y tanto Estados Unidos como Francia y Turquía han condenado el ataque y responsabilizado a El Asad por lo ocurrido.

Las cifras de víctimas aún no están claras. Según la ONG francesa UOSSM, el ataque contra la localidad de Jan Sheijun, Idlib, las muertes superan las 100 personas.


 

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró 58 fallecidos, entre los que se encuentran 11 niños. También asegura que el ataque fue perpetrado por aire, sin precisar si se trató de aviones de El Asad o Rusia.

Abu Alaa, conductor de ambulancias encargado de la evacuación de heridos del hospital Saraqab, se trata de al menos 80 muertos y 400 personas afectadas por el gas tóxico "con problemas respiratorios y vómitos".

"La mayoría mujeres y niños porque el ataque tuvo lugar a las seis de la mañana cuando dormían", puntualizó el chofer, quien agregó a su testimonio que muchos fallecieron en estado crítico tratando de acceder al paso de Baba el Hawa, que conecta con Turquía.


 

El ataque pone en entredicho el proceso de paz que intenta poner fin a siete años de guerra en el país.

El Ministerio de Defensa ruso negó haber efectuado ningún ataque aéreo en la zona mediante un comunicado.

Por otro lado, el Mando General del Ejército sirio hizo lo propio y dijo que ni ha usado ni usará armamento químico.

X