Escucha ahora

Trasnoche ADN


Congreso español aprueba exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco

El decreto sale adelante con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra de diputados de la derecha.

Congreso español aprueba exhumar el cuerpo del dictador Francisco Franco

Franc y Hitler. Foto: Getty Images

El congreso español aprobó la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para trasladarlos del Valle de los Caídos. La iniciativa del gobierno fue validada con los votos de socialistas, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Demócrata Europeo Catalán, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Compromís y Euskal Herria Bildu. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos se abstuvieron.

Casi medio siglo después de la muerte del exmilitar, quien fue aliado de Benito Mussolini y Adolf Hitler en la II Guerra Mundial, se vieron las diferencias entre el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la derecha del Partido Popular y Ciudadanos, quienes creen que el ejecutivo quiere "tapar sus vergüenzas y su incompetencia". El decreto ley salió adelante con los 176 votos, mientras la oposición sumó 165 en contra.

Ahora se transformará en proyecto de ley y continuará el diálogo con la familia del exdictador fascista sobre sus restos. Si no hay acuerdo, el gobierno arbitrará una solución para darle sepultura. Los partidos que votaron a favor como los que decidieron abstenerse reconocen que el entierro de Franco en la basílica católica y monumento del Valle de los Caídos es "una anomalía histórica".

El PP estudia el proyecto para encontrar causas de inconstitucionalidad, ya que está decidido a recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. El exministro del interior hispano, Jorge Fernández Díaz, cree que su salida del cuerpo de Franco del Valle de Cuelgamuros es "una enmienda a la totalidad de la Transición". La votación fue seguida por aplauso de la izquierda y los nacionalistas, así como del público que asistía a la sesión.

X