Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Congresista peruano sostuvo que autoridades chilenas ''tienen un tono impositivo, no amistoso''

''Me parece que conducen a una visión unilateral. Me parece francamente equivocado'', expresó en ADN Radio Chile el presidente de la Comisión de RR.EE. del Congreso peruano, Javier Díaz Canseco.

Congresista peruano sostuvo que autoridades chilenas ''tienen un tono impositivo, no amistoso''
Como "poco amistosas" e "impositivas" fueron recibidas las palabras de los ex presidentes chilenos, al solicitar al tribunal de La Haya a fallar "bajo el derecho" en litigio con Perú.

Así lo indicó en ADN Radio Chile el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Javier Díaz Canseco.

"A decir verdad, me parece que tienen un tono impositivo, yo diría no amistoso en el planteamiento de los problemas, y me parece que conducen a una visión unilateral. Me parece francamente equivocado", expresó.

El próximo 3 de diciembre comienzan los alegatos orales de la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

Perú asegura que los límites marítimos no están delimitados y pide establecer una línea equidistante a las costas de ambos países, sumando más de 38 mil kilómetros cuadrados de mar donde Chile ejerce hoy soberanía.

Ayer, los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin se reunieron con el presidente Sebastián Piñera y señalaron su preocupación por un eventual fallo "salomónico" del tribunal.

El lunes pasado la Corte Internacional entregó el fallo en el caso de Nicaragua contra Colombia, donde se confirmó la soberanía colombiana de siete islas en el Caribe pero a la vez le quitó territorio marítimo.

Las autoridades chilenas y peruanas han afirmado que el resultado de este proceso no tiene relación con la demanda que enfrenta a ambos países.
X