Escucha ahora

Los Tenores


Confirman brote de ébola en zona urbana del Congo

Autoridades del país africano confirmaron que el virus ya ha causado 23 muertos.

Confirman brote de ébola en zona urbana del Congo

Trabajadores de la salud trabajan contra el ébola en África. Foto: Getty Images

El nuevo brote de ébola que enfrenta la República Democrática del Congo (RDC) entró en una nueva fase tras confirmarse el primer caso en una zona urbana.

En la ciudad de Mbandaka, ubicada al noreste del país, se detectaron dos enfermos sospechosos de fiebre hemorrágica que fueron notificados en el área sanitaria de Wangata.

Según informó el ministro de Sanidad del país, Oly Ilunga Kalenga, "tras el análisis, una de las dos pruebas dio positivo" y anunció "una nueva fase de la epidemia de ébola, que por el momento afecta a tres zonas sanitarias, una de ellas urbana". 


 

Este último brote de ébola ya ha causado 23 víctimas mortales en el Congo desde su detección en mayo, según confirmaron las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió las primeras vacunas experimentales al Congo y expresó su preocupación por la llegada del virus a una localidad ubicada a orillas del río Congo, una de las vías comerciales más importantes del país.

El gobierno del Congo intensificó la seguridad en la zona y decretó la aplicación de 5.400 dosis de vacuna experimental para personas en situación de riesgo y así evitar el avance de la epidemia.


 

El ébola es una enfermedad que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Causa hemorragias graves y tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, vómitos, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y garganta.

La peor epidemia registrada hasta el momento se declaró en marzo del 2014, cuando el virus se expandió de Guinea Conakri a Sierra Leona y Liberia.

X