Escucha ahora

Mediodía en ADN


Comenzó la selección del jurado que deberá sentenciar al Chapo Guzmán

El proceso se desarrolla bajo medidas de seguridad estrictas para evitar cualquier acción del cartel de Sinaloa.

Comenzó la selección del jurado que deberá sentenciar al Chapo Guzmán

La corte de Nueva York. Foto: Getty Images

El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, narcotraficante mexicano detenido en Estados Unidos, comienza a tomar forma con la selección de los jurados que deberán evaluar las pruebas en su contra, proceso marcado por medidas de seguridad rígidas para proteger la identidad e integridad de las personas que puedan resultar elegidas.

La primera sesión finalizó con 28 potenciales jurados, de los 45 que fueron entrevistados.

Diecisiete fueron descartados en una cifra que incluye a un candidato que no se presentó al interrogatorio, que contó con la presencia del acusado, sus abogados Eduardo Balarezo, Jeffrey Lichtman y William Púrpura, y el Gobierno, representado por la fiscalía, que tendrá que probar once cargos por narcotráfico contra el mexicano, de los que se declaró inocente.

Entre los miembros a jurado descartados figuran dos mujeres que manifestaron miedo por su seguridad. Una de ellas expresó que temía que la familia del Chapo fuera tras los miembros del tribunal.

Los candidatos, de todas las edades, y entre ellos algunos latinos, fueron identificados sólo por un número por su seguridad, ya que no se conocerá su nombre, dónde trabajan o dónde viven ya que las autoridades temen que el cartel de Sinaloa pueda atacarlos.


 

Los posibles miembros del jurado fueron llevados primero en grupo a la sala del juez Brian Cogan, quien les hizo preguntas generales sobre su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable.

Una vez que se determinen los doce miembros del jurado, el juicio contra el narcotraficante puede durar, al menos, 3 meses.

Joaquín Guzmán, que escapó dos veces de prisión, fue extraditado a Estados Unidos desde México la noche del 19 de enero de 2017, horas antes de que Donald Trump tomara posesión. El fundador del cartel de Sinaloa se encuentra desde entonces recluido en régimen de aislamiento en Nueva York, en uno de los centros penitenciarios estadounidense de mayor de seguridad. Aunque también hay causas en California, Texas e Illinois, la corte federal en Brooklyn es la más potente para lidiar con crímenes transnacionales.

 
 
X