Comenzó la guerra comercial: Estados Unidos activó los aranceles sobre productos chinos

Beijing respondió con medidas similares a productos como el cerdo, el acero o los automóviles.

Comenzó la guerra comercial: Estados Unidos activó los aranceles sobre productos chinos

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Comenzó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El gobierno de Donald Trump, a la medianoche de este viernes, activó los aranceles del 25% a bienes importados desde el gigante asiático, equivalente a 34.000 millones de dólares, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Los productos afectados no afectan aquellos artículos que compran las familias estadounidenses, como los teléfonos móviles o los aparatos electrónicos, pero el impacto se podrá sentir igualmente en la economía estadounidense: muchas fábricas, como las automovilísticas, reciben componentes de otras plantas chinas.

Beijing, por su parte, que había anuncia que "no dispararía la primera bala", resóndió con medidas similares. "Después de que EE.UU. activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EE.UU. se activaron inmediatamente", dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang.

China se abstuvo en un primer momento de anunciar que efectivamente sus aranceles entraban en vigor, lo que creó confusión sobre cuál era exactamente su respuesta. Horas más tarde, la agencia oficial Xinhua confirmó que las tarifas se activaron un minuto después de que lo hicieran las estadounidenses, siendo los productos afectados los mismos que aparecieron en una lista anunciada a mediados de junio, es decir, 545 categorías como la soja, el cerdo, el acero o los automóviles, entre otros: un volumen de mercancías cuyo valor de importación asciende a otros 34.000 millones que recibe una tasa adicional del 25%.

El Ministerio de Comercio chino, en un comunicado, cargó duramente contra la administración estadounidense, acusándola de "bullying" y de "poner en riesgo la cadena de valor global". También consideró que EE UU "ha lanzado la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha".

 

X