Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Colombia reglamenta eutanasia para niños y adolescentes

Los menores de 6 años quedan excluidos, mientras que desde los 12 años prevalece la autonomía del adolescente.

Colombia reglamenta eutanasia para niños y adolescentes

Niña en Bogotá. Foto: Getty Images

El Ministerio de Salud de Colombia, el único país de América Latina con un procedimiento definido para practicar la eutanasia en adultos, resolvió una regulación para pacientes menores de edad que se rehúsen a padecer sufrimientos de una enfermedad terminal.

Se trata del tercer país del mundo en avanzar en un reglamento para la muerte digna en niños y adolescentes, después de Holanda y Bélgica.

La eutanasia se legalizó en Colombia hace más de 20 años. Sin embargo, su reglamentación se materializó recién en 2015 y, desde ese año, cerca de 40 pacientes se han sometido a este procedimiento.

Según El País, el documento establece situaciones particulares en distintos rangos de edad y siempre bajo la condición de enfermedad terminal y sufrimiento constante, insoportable y que no pueda ser aliviado.

Además, se requiere el consentimiento inequívoco del paciente mayor de 12 años y los hospitales deberán conformar un comité multidisciplinario para garantizar que se cumplan todas las condiciones.

Los menores de 6 años quedan excluidos, así como aquellos con discapacidades mentales o trastornos psiquiátricos "que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo".

Entre los 6 y los 12, solo se podrá practicar en casos excepcionales, mientras entre 12 y 14 prevalece la autonomía del menor, pero será obligatoria la concurrencia de los padres. Y a partir de los 14, solo contará la voluntad del adolescente.

X