Escucha ahora

Ciudadano ADN


Colombia reconocerá el derecho a la participación política de las FARC

El Gobierno y la guerrilla se reunirán a partir del 5 de noviembre en La Habana pero no decretarán un alto el fuego. Escucha en ADN Radio Chile más información desde Prisa Radio.

Colombia reconocerá el derecho a la participación política de las FARC
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer oficialmente a la comunidad internacional los términos en los que van a negociar el que pretende ser el acuerdo de paz definitivo para el país sudamericano.

Entre los puntos que se tratarán a lo largo de las conversaciones se abordará el derecho a la participación política de las FARC en el momento en que la guerrilla abandone la violencia. Sin embargo, la primera de las cuestiones a negociar será la del desarrollo agrario, a partir del día 15 en La Habana, Cuba.

Durante la rueda de prensa, en que los representantes de Gobierno y FARC se sentaron juntos, un representante de Cuba leyó el comunicado conjunto que los negociadores elaboraron y según el cual se prevé el inicio de las reuniones el próximo día 5 de noviembre en La Habana para comenzar el día 15 a negociar el primero de los puntos acordados en el calendario, el desarrollo agrario, crucial para las FARC que la consideran el origen de las desigualdades en Colombia. En el texto, las partes agradecieron su apoyo a los Estados facilitadores del diálogo, Noruega y Cuba así como a los países garantes, Venezuela y Chile.

El ex vicepresidente colombiano y jefe de los negociadores por parte del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó la estructura del proceso de paz que se divide en tres fases: el acuerdo exploratorio, que ya finalizó, la segunda, que comenzó hoy, para llegar a acuerdos sobre la agenda, y una tercera que conducirá al acuerdo final.

"El Gobierno ha establecido un calendario audaz", anunció el ex vicepresidente para pasar a detallar los cinco puntos "realistas" que se tratarán: el desarrollo rural, las garantías para la participación política, el fin definitivo de las hostilidades, el narcotráfico y las víctimas, "sobre todo las víctimas", enfatizó De la Calle. "La terminación del conflicto armado es la antesala de la paz", dijo.

Iván Márquez, número dos de las FARC, tomó la palabra para explicar que, bajo el punto de vista de la guerrilla, el problema de la tierra está en la base de la confrontación. "La geofagia de los latifundistas ha agudizado el problema de la desigualdad", señaló. "La lucha por el territorio está en el centro de las luchas que hay hoy en Colombia" ya que "la titulación de propiedad de tierras, tal y como la ha diseñado el actual Gobierno, es una trampa", prosiguió Márquez, que aprovechó para arremeter contra el capitalismo y las "élites neoliberales" que hacen "chorrear sangre".
X