Escucha ahora

Trasnoche ADN


Colombia ordena reforzar frontera con Venezuela ante masiva migración

El presidente Santos aseguró que los niños venezolanos seguirán recibiendo educación "siempre y cuando estén registrados" y alertó posibles episodios de xenofobia.

Colombia ordena reforzar frontera con Venezuela ante masiva migración

Ciudadanos en frontera de Venezuela y Colombia. Foto: Getty Images

El Gobierno colombiano llamó a reforzar los 2.200 kilómetros de frontera que hay con Venezuela para reforzar la masiva migración hacia su país.

Según cifras de El País, los flujos a través de los ríos Táchira y Arauca aumentó un 110 por ciento el último año y unas 550 mil personas han cruzado hacia Colombia con la intención de quedarse con visado y sin papeles.

De acuerdo a proyecciones oficiales, la cifra podría aumentar a un millón en julio del 2018, por lo que el presidente Juan Manuel Santos anunció una batería de medidas para afrontar este masivo éxodo.


 

El plan incluye el despliegue de más de 3 mil agentes en ciudades fronterizas y la construcción de un centro de atención al migrante en colaboración con la ONU.

El mandatario colombiano precisó que "el problema se ha venido agravando, ha venido creciendo. Y eso, pues, ustedes saben que es debido a esta terrible crisis que vive Venezuela".

Santos sostuvo una reunión con alcaldes de municipios fronterizos, mandos militares, representantes gremiales y el jefe de la ONU para Colombia, Martín Santiago, para acordar un plan que reforzará el control militar en trochas y pasos fronterizos.


 

En ese plano, el gobernante adelantó que ya no se expedirán las llamadas tarjetas de movilidad fronteriza, sino que desde ahora será obligatorio sellar el pasaporte para quienes se desplazan a diario entre las ciudades venezolanas de San Cristóbal, San Antonio y Cúcuta. 

El mandatario también alertó sobre eventuales episodios de xenofobia y precisó que "Venezuela fue muy generosa con Colombia cuando los colombianos quisimos irnos a buscar una mejor vida".

"A los millones de colombianos que quisieron irse para Venezuela a buscar una mejor vida nos abrieron sus brazos, nos abrieron sus puertas. Nosotros también debemos ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad", manifestó.


 

Santos aseguró que "los niños van a seguir recibiendo educación y van a seguir recibiendo acompañamiento del ICBF, siempre y cuando estén registrados".

Finalmente, el gobernante sostuvo que "no vamos a permitir que empresarios inescrupulosos abusen de los migrantes venezolanos. Que abusen ofreciéndoles salarios de miseria".

X