Escucha ahora

Pauta B


Colombia espera más de 600 mil casos por epidemia del virus del zika

La estimación se hace sobre la base de los casos en Brasil, principal país afectado.

Colombia espera más de 600 mil casos por epidemia del virus del zika
El Ministerio de Salud de Colombia calcula que la epidemia del virus zika afectará entre 600.000 y 700.000 personas en el país, según ha confirmado la mañana del miércoles Alejandro Gaviría, titular de la cartera.

La estimación se hace sobre la base de los casos en Brasil, principal país afectado, y los 420.000 damnificados por el fenómeno del chikungunya (enfermedad que también se transmite por la picadura de mosquito) en 2015. "

Las cifras son especulativas", ha aclarado el ministro. "Existe la posibilidad de mortalidad por informes de víctimas que nos llegan desde Brasil", ha afirmado Marta Lucía Ospina, directora general de Instituto Nacional de Salud, corresponsable de las campañas de prevención y el seguimiento de la crisis.

Hasta el momento, se han notificado 13.531 casos en Colombia, segundo país con más reportados tras Brasil, de los que 776 han sido confirmados a través de pruebas de laboratorio, en su mayoría se trata de mujeres embarazadas, bebés y pacientes con problemas neurológicos.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.