Escucha ahora

Trasnoche ADN


Colombia alcanzó con las FARC un acuerdo de participación política

''Nunca más política y armas juntas. Pero también queremos la ampliación de nuestra democracia para alcanzar la paz estable'', dijo el jefe negociador del Gobierno colombiano.

Colombia alcanzó con las FARC un acuerdo de participación política
Los negociadores del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a acuerdo en cuanto a la participación en política del grupo subversivo una vez deje las armas.

La participación se centra en las garantías políticas que tendrá la oposición y en especial el movimiento político que nazca tras la firma del fin del conflicto, así como el acceso a los medios de comunicación.

Estos anuncios ayudarán a mejorar el optimismo de los colombianos sobre un proceso que viene perdiendo apoyo y se convirtió en el principal tema de campaña de la oposición, con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza. Sin embargo, falta mucho por recorrer y definir cómo se harán realidad estos acuerdos, que se están concretando en momentos previos a las elecciones presidenciales de 2014, y cuando se espera que Santos anuncie si se lanza o no a la reelección.

Después de las primeras elecciones -en un escenario de paz- se creará una misión de expertos que revisará el régimen electoral. Tras la firma del acuerdo final se formarán circunscripciones electorales transitorias en “zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono” de las que se elegirán escaños para la Cámara baja.

“Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia… promueve el pluralismo y la inclusión política, la participación y la transparencia en los procesos electorales”, dice el comunicado. Según los negociadores, con la participación ciudadana se busca “empoderar a los ciudadanos”. “El acuerdo recoge un conjunto de garantías para canalizar las demandas ciudadanas que incluyen la movilización, la protesta y la convivencia pacífica en un contexto de democracia ampliada”.

“Estamos buscando la reconciliación. Que la política esté libre de la intimidación y la violencia. Nunca más política y armas juntas. Pero también queremos la ampliación de nuestra democracia para alcanzar la paz estable y duradera”, dijo el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
X