Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


CNN entregó detalles del plan para asesinar a Maduro con drones

La cadena habló con uno de los perpetradores. "Hemos tratado por todas las vías pacíficas", se justificó el hombre.

CNN entregó detalles del plan para asesinar a Maduro con drones

Nicolás Maduro. Foto: Getty Images

CNN publicó videos y un testimonio que comprueban que sí existió un intento de atentar contra la vida de Nicolás Maduro, en agosto de 2018, utilizando drones cargados con explosivos.

De acuerdo con la cadena, el ataque fue ejecutado por un grupo de desertores del Ejército de Venezuela, “junto con otras personas”, descartando la participación del gobierno colombiano, como denunció Maduro tras el incidente.

El canal de noticias habló con uno de los supuestos perpetradores, quien contó que compraron los aparatos por internet y los recibieron en Colombia, en una parcela donde también ensayaron los movimientos necesarios para cumplir su misión: volar alto para no ser detectados y descender a alta velocidad para no dar opción al objetivo. Más tarde desmantelaron los aparatos para meterlos a Venezuela y cargarlos con los explosivos. Los harían estallar de forma remota con una aplicación.

 El hombre contactado por CNN explicó por qué quisieron asesinar al presidente de Venezuela. “Hemos tratado por todas las vías pacíficas y democráticas de poner fin a esta tiranía que se disfraza de democracia. Tenemos amigos presos, torturados. Esta fue una decisión difícil”, dijo el hombre de forma anónima.

El atentado quedó en calidad de frustrado porque los inhibidores de señales que protegen a Maduro de ataques como este se activaron. Los drones sobrevolaban un desfile militar, en plena Avenida Bolívar. El hombre reconoce que, en ese contexto, las víctimas civiles pudieron ser muchas.

“Ese fue el riesgo que tuvimos que asumir. Nos duele que el pueblo venezolano sea siempre el que deba pagar las consecuencias”, dijo.

El organizador reconoce que luego del intento de magnicidio se reunieron con funcionarios de Estados Unidos. “Ellos concertaron tres reuniones después, imagino que para recopilar información que les permitiera estudiar el caso, pero no pasó de allí”, afirmó.

Querían obtener datos y nosotros pedimos cosas a cambio. Tomaron nota de eso, y preguntamos si podían ayudar. Entonces simplemente se fueron con sus apuntes y nunca más aparecieron”, agregó.

CNN habló con un vocero del departamento de Estado de EE.UU., quien no quiso hablar específicamente de las reuniones.  “Nuestra política es apoyar una transición pacífica en Venezuela”, dijo, sin embargo.

X