Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


China refuerza a su ejército para contrarrestar a Estados Unidos

El Pentágono estima que Pekin podrá "desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos".

China refuerza a su ejército para contrarrestar a Estados Unidos

Ejército de China. Foto: Getty Images

El juego Putin-Trump le abrió la puerta a Xi. La República Popular China anticipó que Estados Unidos y Rusia no extenderían el Pacto INF sobre el control de armas nucleares de corto y mediano alcance, planificando un aumento de su capacidad militar que les permita transformarse en potencia mundial y contrapesar a los norteamericanos.

El presidente chino Xi Jinping aseguró en enero ante las tropas que el Ejército Popular de Liberación (EPL) que buscan que pueda estar en disposición de combatir. El también titular de la Comisión Militar Central recalcó ante las fuerzas armadas que el mundo "encara un periodo de grandes cambios no vistos en un siglo".

Informa El País que el experto en seguridad nuclear del Carnegie-Tsinghua Center for Global Policy, Tong Zhao, escribía que "para China, la era de depender de la estructura bilateral de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia se acabó", agregando que es "altamente probable" que China contemple "una competición de armamento más amplia que se extienda a otros dominios tecnológicos".

China aumentó su presupuesto militar un 10% anual entre 2000 y 2016, ubicándose segundo detrás de EE.UU. en gasto de defensa. La reforma se aceleró desde 2015, cuando Xi Jinping ordenó la reestructuración más profunda en treinta años para hacer la institución capaz de "ganar guerras informáticas".

Xi fijó tres metas: para 2020 el EPL debe ser una fuerza mecanizada de grandes capacidades estratégicas y tecnológicas; en 2035 debe estar completamente modernizado; y para 2050 ser una de las grandes fuerzas mundiales. El énfasis se puso en sistemas de misiles y cibernéticos, y de una marina de aguas profundas.

En su último informe sobre el poderío militar chino el Pentágono recuerda que es un ejército que carece de experiencia en un conflicto real, pues no combate desde hace 40 años, pero recalca que está "a punto de desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo. En algunas áreas, ya lidera el mundo".

X