Escucha ahora

La Prueba de ADN


China investiga por corrupción a su extitular de Interpol

La autoridades confirmaron que indagan a Meng Hongwei como sospechoso de recibir sobornos.

China investiga por corrupción a su extitular de Interpol

Meng Hongwei. Foto: Getty Images

El caso vinculado al expresidente de Interpol y viceministro de seguridad pública chino, Meng Hongwei, se complica. Las autoridades chinas confirmaron que la razón por la que investiga al alto cargo es que la sospecha de que recibió sobornos. La declaración luego de que el órgano de cooperación policial informara de que había recibido la carta de dimisión de Meng, quien había desaparecido el 25 de septiembre tras aterrizar en China y de que Pekín confirmara el domingo que se encontraba bajo su custodia.

"La investigación contra Meng Hongwei por aceptar sobornos y violar supuestamente la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante sensata", explicó el ministerio de seguridad pública. La investigación "demuestra que no hay privilegios ni excepciones frente a la ley y cualquiera que la viole debe ser severamente castigado", agrega el texto. Meng es el caso más reciente dentro de la campaña contra la corrupción que vive China desde la llegada al poder de Xi Jinping, hace seis años.

En su período de gobierno se ha castigado a más de 1,5 millones de funcionarios. El comunicado del ministerio reitera la necesidad de "eliminar por completo y con determinación la venenosa influencia de Zhou y promover la limpieza de los órganos de seguridad". También asegura que se investigará a otras personas como posibles cómplices de Meng. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos habían protestado contra su elección al frente de Interpol en 2016.

X