Escucha ahora

Tiempo de Juego


Chileno asesor de equipo negociador palestino: La solución no debe ser militar sino política

"Lo importante no es quién lanzó la primera piedra", sino que "existe una situación constante en el tiempo, que ya lleva 47 años, que es la ocupación israelí".

Chileno asesor de equipo negociador palestino: La solución no debe ser militar sino política
Xavier Abu Eid, chileno asesor del equipo negociador palestino, conversó con ADN Radio Chile desde Belén y advirtió que el conflicto en la zona "va a seguir sucediendo si es que la ocupación israelí de Palestina no se acaba".

A su juicio, "no existe ninguna solución militar, ni por el lado israelí ni por el lado palestino, existe una solución política que Israel, con la cultura de impunidad que ha logrado cultivar, ha ido 'derogando' día a día".

Además, el chileno sostuvo que hacer "justicia" es más importante que el proceso de paz en sí, o que determinar quién empezó con la violencia.

"Lo importante no es quién lanzó la primera piedra, todos podríamos debatir por una hora, acá lo importante es que existe una situación constante en el tiempo, que ya lleva 47 años, que es la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza", señaló.

En Mediodía en ADN, Abudei indicó también que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a una población bajo ocupación militar cuyos derechos están siendo violados".
X