Escucha ahora

Pauta B


Chile pide "a los hondureños esperar de manera pacífica el recuento de los votos"

En una declaración conjunta con otros gobiernos de la región, apoyó el "recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas" tras las presidenciales.

Chile pide

Elecciones en honduras. Foto: Getty Images

El gobierno de Chile, en una declaración conjunta con Argentina, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, apoyó la decisión del Tribunal Supremo  Electoral de Honduras "de proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas" en las últimas elecciones presidenciales.

"Los gobiernos mencionados apoyan el informe preliminar con recomendaciones formulado por la Misión de Observación Electoral de la OEA, que llama a un acuerdo entre los principales candidatos que conduzca a la aceptación del resultado electoral definitivo que cuente con legitimidad y apoyo popular, y como la expresión irrestricta de la voluntad popular expresada en las urnas", expresaron las administraciones en un comunicado de prensa.

Chile y los otros países llamaron "a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos, y reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región".

Sobre este tema, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció una “falta de garantías y transparencia” en las recientes elecciones presidenciales de Honduras, que desde hace diez días vive en caos por las protestas tras los comicios.

La violencia y las protestas se han sucedido desde que el pasado 26 de noviembre Juan Orlando Hernández (actual presidente) y Salvador Nasralla se declararan ganadores de las elecciones presidenciales y movilizarán a sus bases en defensa de su legitimidad.

Mientras el Tribunal Supremo Electoral ha recontado los votos por segunda vez —y concluido por segunda vez la victoria de Hernández—, el Gobierno ha tratado de contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno y decretando el estado de emergencia. “El problema es que el Tribunal Supremo Electoral depende del presidente y en la noche electoral ya logró retrasar el conteo”, reclamó el opositor Nasralla el lunes.

X