Escucha ahora

Tiempo de Juego


Capturan al máximo líder de Los Zetas

José María Guízar Valencia, alias Z-43, era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicanoy EE.UU. pide su extradición.

Capturan al máximo líder de Los Zetas

José María Guízar Valencia.

Autoridades mexicanos informaron la captura del líder de uno de los carteles de narcotráfico más sangrientos de México: Los Zetas.

Se trata de José María Guízar Valencia, alias Z-43, quien fue detenido en la colonia Roma, en pleno centro del distrito federal, tras un quirúrgico operativo en el que no se disparó un solo tiro.

La captura de uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano lo ejecutaron algunos equipos de la Marina, cuerpo de élite destinado a operaciones importantes, como la detención del Chapo Guzmán.


 

El cartel de Los Zetas, hoy a la baja en su poder de fuego frente a otras organizaciones emergentes, aún mantiene movimientos de droga y han protagonizado casos de extorsión a migrantes y comerciantes del Golfo de México.

Según las autoridades, Guízar Valencia es el responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en las regiones de Tabasco y Veracruz.

 

Z-43 comenzó en el trasiego de drogas en 1998 desde Michoacán. En 2001, se había expandido hasta la zona de la frontera entre los estados de Chiapas y Tabasco, particularmente en Tamaulipas y Palenque. En 2005 pasó a Veracruz.

Dos años después internacionalizó su mercado y comenzó con el tráfico de narcóticos vía terrestre entre Colombia y México, cruzando por Guatemala. Por aquel entonces los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas ardían por los cuatro costados, según El País.

En ese tiempo, los Zetas habían importado una nueva forma de ejercer la violencia que abarcaba todos los rubros: tráfico de droga, secuestro, extorsión, trata de personas y abuso a migrantes. 


 

Guízar se convirtió en líder del cártel tras la muerte del fundador del grupo, Heriberto Lazcano, El Lazca, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Aunque Los Zetas han perdido poder y territorio, todavía ejercen su ley en amplias zonas del sureste de México.

Estados Unidos pide su extradición y ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

 

X