Escucha ahora

Ciudadano ADN


Candidato presidencial de Perú plagió su tesis doctoral

Ciudadanos descubren que César Acuña, dueño de un consorcio de universidades y titulado en la Complutense en 2009, copió páginas enteras sin citar a la fuente.

Candidato presidencial de Perú plagió su tesis doctoral
En la Conferencia Anual de Ejecutivos en Perú, un evento empresarial en el que participaron cuatro candidatos presidenciales, hubo una sorpresa: César Acuña leía con dificultad su intervención y el politólogo Eduardo Dargent comentó ¿cómo habrá escrito una tesis tan sofisticada? Un ingeniero agrónomo se quedó con la duda y buscó en Google, párrafo por párrafo, si habría textos no citados en la tesis del empresario y candidato...y los encontró.

Una antropóloga halló otras páginas producto del plagio: paradójicamente, la tesis del político -que va segundo en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales de abril- es sobre calidad educativa y su rubro de negocio es la educación universitaria.
 
Acuña cursó un doctorado en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en (2009) y posee un consorcio de tres universidades privadas con decenas de sedes en Perú. El tema de su tesis fue la relación entre la competencia (capacidad) docente y el rendimiento académico de los alumnos, un estudio con enfoque cuantitativo debido a que utilizó encuestas a los estudiantes de la Universidad César Vallejo, una de las tres que integran su consorcio.

Especialmente en el capítulo 2, del marco teórico, abundan los párrafos copiados de investigaciones ajenas, incluso sin mención en la bibliografía.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.