Escucha ahora

Mediodía en ADN


Cancillería: Tanto Francia como Chile están comprometidos con la lucha contra el terrorismo

Ministerio de RR.EE. respondió a su par europeo señalando sobre el caso de Ricardo Palma Salamanca que los hechos ocurrieron "una vez restablecido el orden democrático en Chile".

Cancillería: Tanto Francia como Chile están comprometidos con la lucha contra el terrorismo

Canciller Ampuero. Imagen referencial. Foto:

Esta mañana en una conferencia de prensa le preguntaron al ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, acerca del caso de Ricardo Palma Salamanca donde aseveró que el caso "se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet", y que en ese contexto la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió el asilo de forma independiente.

Respecto a la solicitud de extradición del exfrentista que está analizando la corte francesa, el secretario de Estado señaló que el ministerio "no comenta sobre los procedimientos en curso".

En un comunicado la cancillería chilena respondió que dado que el asesinato de Jaime Guzmán se produjo el 1 de abril de 1991, "tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia".

"El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente", reforzó el Ministerio de Relaciones Exteriores asegurando que "tanto Francia como Chile están plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo y con la aplicación de la ley para poner fin a dichos actos".

X