Escucha ahora

ADN Noticias


Canciller de Venezuela acusó al Gobierno chileno de seguir "instrucciones de Washington"

Jorge Arreaza aseguró que Sebastián Piñera está compitiendo con Mauricio Macri para liderar el Grupo de Lima.

Canciller de Venezuela acusó al Gobierno chileno de seguir

Jorge Arreaza. Foto: Getty Images

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirió al apoyo de Chile a la resolución tomada por la Asamblea General de OEA en Washington contra Caracas, que propicia su eventual expulsión.

En conversación con La Tercera, el también yerno de Hugo Chávez aseguró que "el gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela" y que "es una lástima, pero son gobiernos subordinados que están cumpliendo órdenes" de EE.UU.

Para el canciller caribeño, el vínculo entre ambos se quiebra "incluso desde la campaña electoral, desconociendo las instituciones venezolanas y aportando para tratar de aislar a un gobierno hermano".


 

Sobre el cruce de críticas con el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, Arreaza acusó que "respondió en términos personales, hizo una especie de efecto espejo".

"Los psiquiatras llaman así a las personas que empiezan a describirse a sí mismos. Pero es muy cómodo poder sentarse en un foro y acusar a un gobierno de dictadura, de maltratar a su pueblo, mientras tienen puertas adentro problemas inmensos y malos tratos a su pueblo", subrayó.

El canciller venezolano llamó a los estados latinoamericanos a "no subordinarnos ni seguir órdenes de ninguna capital imperial" y descartó tomar acciones contra el gobierno de Chile.

"Para nosotros no tiene absolutamente ningún impacto, porque seguiremos atendiendo a los chilenos en Venezuela. Mantenemos en Chile nuestra visión diplomática, al más alto nivel y ese tipo de medidas y sanciones diplomáticas no tienen ningún efecto en Venezuela", subrayó.


 

Arreaza especula que tras la salida de Kuczynski, "el Presidente Piñera quiere ser el designado jefe por EE.UU. del Grupo de Lima y en consecuencia, actúa como actúa. Allá él, pero nosotros tenemos un gran amor por Chile".

Sin embargo, precisó que de todas formas hay "un dolor, porque se supone que somos pueblos hermanos, gobiernos que deberíamos respetarnos y lo que hay es una agresión, un linchamiento contra Venezuela".

El canciller Arreaza puntualizó que este linchamiento "son instrucciones de Washington" y denunció que "EE.UU. y Chile fueron los dos únicos voceros que se atrevieron a calificar como dictadura al gobierno democrático venezolano en la OEA".

X