Escucha ahora

Ciudadano ADN


California se compromete a usar 100% de electricidad renovable en 2045

La ley los colocaría como el segundo estado con esta propuesta, por detrás de Hawai.

California se compromete a usar 100% de electricidad renovable en 2045

Energía renovable. Foto: Getty Images

El estado de California se comprometió por ley a obtener toda su electricidad de fuentes renovables antes de mitad de siglo. La primera economía de EE.UU. se fija poner fecha al fin de los combustibles fósiles para generar energía. "No va a ser fácil. No va a ser inmediato. Pero hay que hacerlo", dijo el gobernador, Jerry Brown, al aprobar la iniciativa. Es el segundo estado, tras Hawái, en adoptar este objetivo.

La norma se aprueba en plena batalla judicial con el gobierno de Donald Trump, que intenta rebajar las exigencias de contaminación a vehículos y los permisos para perforar buscando petróleo en la costa del Pacífico. La lucha contra el cambio climático es -junto con la inmigración- el campo de batalla entre California y Washington DC. La ley SB 100 requiere que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en 2045.

Para 2030 las compañías eléctricas deben obtener el 60% de su energía de fuentes renovables. Los datos de 2016 muestran que el estado ya llegó al 46% y que alcanzará un objetivo que parecía extremadamente ambicioso. Noruega, Islandia, Costa Rica y Uruguay ya alcanzaron el 100% de electricidad limpia. California no es el primer estado en marcar ese objetivo. Hawái tiene una ley similar.

La ley demócrata consiguió apoyos públicos como el del exgobernador republicano Arnold Schwarzenegger. También recibió el soporte editorial de Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, San Jose Mercury News y Sacramento Bee, los cuatro periódicos más importantes del estado. En mayo la autoridad energética estatal aprobó un código que obliga a todas las casas nuevas a partir de 2020 a instalar paneles solares.

X