Escucha ahora

Pauta B


Bélgica reparte pastillas de yodo gratis ante eventual accidente nuclear

Holanda, Alemania, Francia y Luxemburgo han presionado para acelerar el cierre de plantas que llevan más de 40 años operativas.

Bélgica reparte pastillas de yodo gratis ante eventual accidente nuclear

Planta nuclear Tihange. Foto: Getty Images

El gobierno de Bélgica puso en marcha un plan de seguridad nuclear que incluye la disponibilidad gratuita de pastillas de yodo en un radio de 100 kilómetros en torno a cada central atómica.

Esta medida implica que todas las farmacias del país regalarán píldoras a quien las solicite dentro del quinto Estado más pequeño de la Unión Europea.

Según reporta El País, las pastillas previenen el cáncer de tiroides en caso de fuga radiactiva, y son especialmente necesarias para menores y mujeres embarazadas.

Las autoridades médicas aseguran que las píldoras pueden seguir siendo efectivas durante una década, y deben tomarse en las 12 horas posteriores a un escape.


 

La medida ha vuelto a poner en el centro de la polémica el debate por la seguridad atómica. Bélgica cuenta con una infraestructura nuclear envejecida que se ha visto sometida a continuos problemas de seguridad.

En sus instalaciones se han reparado numerosas fisuras que, aunque no han provocado ningún incidente de gravedad, han despertado inquietud en la agencia federal responsable de su control.

El país contempla el cierre en 2025 de sus dos grandes centrales, Doel en Flandes y Tihange en Valonia, que juntas representan el 30 por ciento de la capacidad de producción eléctrica y llevan funcionando desde 1975.

Los países vecinos y cercanos a los reactores (Holanda, Alemania, Francia y Luxemburgo) han comenzado a presionar para acelerar los plazos y han transmitido al gobierno belga la incertidumbre ciudadana al respecto. 

X