Escucha ahora

Ciudadano ADN


Barack Obama eligió a Merrick Garland como su candidato a la Suprema Corte

El candidato deberá ser confirmado por el Senado donde los republicanos, que tienen mayoría, exigen que sea el próximo presidente quien decida.

Barack Obama eligió a Merrick Garland como su candidato a la Suprema Corte
El presidente de Estados Unidos Barack Obama eligió a Merrick Garland como su candidato a la Suprema Corte. El candidato buscará suceder al juez Antonin Scalia quien falleció el pasado mes de febrero.  

El magistrado tiene 63 años y es el jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde practica desde que fue ratificado con 76 votos a favor y 23 en contra en 1997 durante la administración del expresidente Bill Clinton.

Además fue considerado por Obama en 2009 para el máximo tribunal, pero finalmente el presidente optó por Sonia Sotomayor, quien se convirtió en la primera hispana en ponerse esa toga.
Garland se graduó con honores de la Universidad de Harvard y pasó a trabajar como asistente del juez Henry J. Friendly en el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones.


"El juez Garland ha demostrado a lo largo de su carrera una rara habilidad para unir a las personas y se ha ganado el respeto de todos sus compañeros de trabajo", afirma la Casa Blanca.

El comunicado, emitido minutos antes de que Obama haga pública su decisión, cita al propio juez explicando su interpretación del papel del Tribunal Supremo: "La corte debe aplicar las leyes al caso que se presenta ante ella, no legislar ni asumir el poder ejecutivo; tampoco debe dar consejos ni opiniones".

El candidato nombrado por Obama deberá ser confirmado por el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría, y sus líderes ya han anunciado que se niegan a considerar a ninguno de los designados para el puesto.

Candidatos a la presidencia como Ted Cruz exigen que sea el próximo presidente quien decida. En respuesta, la Casa Blanca prepara desde hace varias semanas una ofensiva en la que intentará presionar a los senadores para que “hagan su trabajo”.