Escucha ahora

Música en ADN


Avalancha en los Alpes italianos deja 6 muertos y un número no determinado de desaparecidos

De acuerdo a las autoridades, el derrumbe ocurrió a 3 mil metros de altura y un menor de 16 años se encuentran entre las víctimas fatales.

Avalancha en los Alpes italianos deja 6 muertos y un número no determinado de desaparecidos

Flickr/Nicholas

Seis personas fallecieron y varias más se encuentran desaparecidas luego de que se desatara una avalancha en los Alpes Italianos. Este accidente natural ocurrió en zonas elevadas del Monte Nevoso durante el mediodía de esta jornada, impactando a los escaladores y excursionistas que se encontraban en el área, a 3 mil metros de altura desde la superficie.

Actualmente se lleva a cabo una operación de rescate para hallar a las personas desaparecidas y los cuerpos de los malogrados exploradores, entre los que se encuentra un menor de 16 años de edad. Y tras los primeros informes del rastreo todavía no hay un número concreto de las personas que se encontraban en la excursión.

De acuerdo al jefe de rescate Rafael Kostner, la elevada altura en el que se encontraban las víctimas pudo haber sido el principal factor de la catástrofe y que también es lo que dificulta el proceso de rescate.

“Los helicópteros han tenido problemas en hacer la búsqueda estando a 3 mil metros de altura, por eso vuelan con poco combustible mientras que dejan todos los equipos que pueden considerar innecesarios en la superficie”, comentó el especialista a las autoridades acerca del proceso de extracción.

“En estas almas montañas hay lugares en donde se acumulan grandes masas de nieve, lo que deja muchos terrenos delicados. Durante el día, las posibilidades de que haya una avalancha son mayores debido a que la nieve está expuesta a la radiación del sol”, agregó.
 

Durante los últimos años muchas personas han intentado escalar la montaña pese a las advertencias de las autoridades que resguardan la zona. Anteriormente, ya dos personas han muerto al tratar de escalar el Monte Nevoso, y durante esta temporada, avisaron de que el riesgo de un desplome sería de 3, dentro de la escala de 1 a 5 de la guardia nacional.