Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Australia espera aprobar el matrimonio igualitario antes de navidad

De acuerdo con medios locales, el 69 por ciento del Senado y el 72 por ciento del Congreso de los Diputados aprueban la reforma.

Australia espera aprobar el matrimonio igualitario antes de navidad

La celebración del triunfo del sí. Foto: Getty Images

Australia espera aprobar el matrimonio igualitario antes de la Navidad, luego del triunfo del sí en un plebiscito postal no vinculante.

Alrededor de 7,8 millones de australianos (61,6 por ciento) se pronunciaron a favor del sí, mientras que unos 4,8 millones (38,4 por ciento) lo hicieron por el no, según el resultado del sondeo ofrecido por la Oficina Australiana de Estadísticas.

La respuesta de 12,7 millones de personas, que representan una participación del 79,5 por ciento, permitió la presentación de un proyecto de ley ante el Parlamento de Camberra para reformar la Ley de Matrimonios de 1961.

Minutos después de divulgarse el resultado del sondeo efectuado entre septiembre y noviembre en cumplimiento de una promesa electoral, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo en Camberra que ahora le toca al Parlamento legislar sobre la materia "antes de la Navidad".

El debate formal en el Senado del proyecto de ley comenzará este jueves y se prevé que dure todo el mes. Una vez aprobado en la Cámara Alta, pasará a la Cámara Baja cuando reanude sus sesiones el 27 de noviembre y se calcula que se convierta en ley, previsiblemente, a finales de año.

Según la cadena local ABC, el 69 por ciento del Senado y el 72 por ciento del Congreso de los Diputados aprueban la reforma.

El proyecto de ley ampara la objeción de conciencia para que sacerdotes, pastores o ministros religiosos no estén obligados a celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El fiscal general, George Brandis, dijo en el Senado que buscará que la medida "también incluya a los oficiantes de bodas civiles" y que ampare la libertad de opinión sobre este asunto.

X