Escucha ahora

Título temporal


Asesinan al periodista que narraba la violencia del narcotráfico en Sinaloa

El periodista Javier Valdez el sexto muerto por el crimen organizado en lo que va de año, fue interceptado y ejecutado a plena luz del día.

Asesinan al periodista que narraba la violencia del narcotráfico en Sinaloa

Javier Valdez

La impunidad y la violencia en México parecen no tener límites. Javier Valdez, uno de los que más y mejor contaba la violencia del narcotráfico en el Estado de Sinaloa, fue asesinado a balazos a plena luz del día en Culiacán, luego que unos hombres interceptaran su vehículo. Se trata del sexto periodista asesinado en lo que va del 2017.

"El periodista de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado hace unos momentos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada", afirmaba el medio confirmando la muerte de su reportero.

Valdez era una eminencia y uno de los periodista más respetados en México al hablar del crimen organizado. Su libro "Narco Periodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia" aborda el trabajo de los reporteros que no se callan ante la narcoviolencia.


 

Hace dos semanas, cuando detuvieron a Dámaso López, uno de los sucesores del Chapo, una reportera de El País le preguntó a Valdez su opinión sobre cómo quedaba la estructura del cartel: "Disculpa, agradezco tu interés, pero por razones de seguridad no puedo dar declaraciones, se puso cabrona la situación", escribió en un mensaje.

La violencia sube en Sinaloa después de la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. En los cuatro primeros meses de 2017 se habían registrado 492 homicidios, una cifra que los expertos consideran que es el doble.

En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa. Ese día relató: "En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (...) Uno debe cuidarse de todo y de todos".


 
X