Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Argentina suma 3,8% de inflación en febrero y acumula registro de 51,3% en doce meses

En el gobierno de Mauricio Macri en 2018 los precios subieron un 47,6%, la subida más alta desde 1991.

Argentina suma 3,8% de inflación en febrero y acumula registro de 51,3% en doce meses

Mauricio Macri. Foto: Getty Images

La crisis de la economía trasandina sigue dando vueltas y al mandatario Mauricio Macri lo persigue su aseveración de que "terminar con el problema de la inflación, es de las cosas más simples que tengo que hacer". El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec) oficializó que la inflación subió un 3,8% en febrero y acumula un aumento en los dos primeros meses de 2019 del 6,8%.

La cifra del aumento generalizado y sostenido del nivel de precios, muestra que las previsiones del banco central argentino no se cumplirán, pese a que la corrigieran desde el 23% al 29% para el año 2019. Incluso la noticia es peor para los ciudadanos argentinos que ven que la tasa de inflación interanual de los últimos doce meses llegó al 51,3%. ya en 2018 los precios subieron 47,6% y fue la inflación más alta desde 1991.

A pesar de la intervención del Fondo Monetario Internacional, que suma dos multimillonarios rescates para el ejecutivo de Cambiemos, la suba inflacionaria se ve acompañada de una devaluación que en doce meses supera el 50%. Pese a los anunciados recortes presupuestarios del macrismo, la recesión y el uso a la mitad de la capacidad industrial, muestran la fragilidad del peso argentino.

Informa El País que son los precios de alimentos como carne, verduras y frutas los que generan inflación. Los llamados "tarifazos", que incrementaron a grandes porcentajes las tarifas en agua, gas, energía y transportes, no dan respiro al gasto de la población. Lo complejo es que en abril se registrará una nueva subida tarifaria. Con la pobreza cerca del 40% la pregunta es si Macri podrá ganar la reelección en octubre.

X