Escucha ahora

Ciudadano ADN


Argentina ametralló y hundió un pesquero chino en la Patagonia

Primer conflicto internacional del Gobierno Macri con un aliado clave. La prefectura detiene al capitán del pesquero.

Argentina ametralló y hundió un pesquero chino en la Patagonia
Mauricio Macri ya tiene encima de la mesa su primer conflicto internacional importante y precisamente con un socio estratégico clave: China.

La prefectura naval, la fuerza que controla las aguas argentinas, ametralló hasta hundir un pesquero chino que se había acercado demasiado a la costa argentina para buscar calamares. Todos los tripulantes pudieron escapar en botes salvavidas y el capitán quedó detenido.

Hace unos días ya hubo disparos de aviso desde un barco de prefectura a otro pesquero chino que se acercó demasiado y entró en aguas argentinas en la Patagonia.

Según un portavoz de Prefectura, el barco chino estaba dentro de las 200 millas argentinas y cuando se les dio la orden de apagar los motores, la embarcación inició la huida y comenzó una persecución.

A los pocos minutos, según explicó a El País la misma fuente oficial, el buque argentino logró acercarse al chino y el capitán de éste último inició la marcha atrás con el objetivo de provocar una colisión que “hubiese provocado una tragedia”.

En ese momento, la fuerza argentina efectuó un disparo intimidatorio pero el barco chino no hizo caso y emprendió nuevamente la huida y ahí fue cuando el buque argentino disparó a la proa, provocando así el ingreso de agua a las cámaras del pesquero, que se escoró y comenzó a hundirse.