Escucha ahora

Ciudadano ADN


Argelinos salen a las calles para desafiar al ejército tras la salida de Abdelaziz Buteflika

Las manifestaciones buscan la salida del régimen avalado por el general Gaid Salah.

Argelinos salen a las calles para desafiar al ejército tras la salida de Abdelaziz Buteflika

Manifestaciones en Argelia. Foto: Getty Images

La revolución se reinicia en el norte de África. La ciudadanía en Argelia decidió salir a las calles por octavo viernes consecutivo para exigir la salida del régimen, que ahora lidera el jefe del ejército Ahmed Gaid Salah. El general asume la conducción del poder tras la dimisión del octogenario mandatario Abdelaziz Buteflika, quien permaneció 20 años en el cargo, aunque el presidente provisional es Abdelkáder Bensalá.

Este era el primer viernes luego que Bensalá, quien sustituyó a Buteflika el 9 de abril, anunciara que habrá elecciones presidenciales el 4 de julio. También por primera vez esta semana los agentes antidisturbios utilizaron cañones de agua en la plaza Maurice Audin, el centro neurálgico de las manifestaciones en la capital Argel. El martes incluso lanzaron gases lacrimógenos en contra de miles de estudiantes.

A pesar de la represión las calles estuvieron abarrotadas en las principales ciudades, como Argel, Orán, Tizi Ouzou y Constantine. Allí las pancartas y gritos apuntaban contra el jefe del ejército. "Gaid Salah, tú formas parte del complot". El presidente del partido opositor Jil Jadid, Soufiane Djilali, escribió en Twitter: "Mi total condena a las brutalidades de la policía en la plaza Audin y en el túnel de las facultades".

X