Escucha ahora

Pauta B


Al menos 41 palestinos asesinados por el Ejército de Israel en Gaza

El traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén ha desatado masivas protestas.

Al menos 41 palestinos asesinados por el Ejército de Israel en Gaza

Protestas en Gaza. Foto: Getty Images

La Franja de Gaza atraviesa este lunes su jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas en Palestina por el traslado de la embajada de Estados Unidos hacia Jerusalén.

Según informó El País, el Ejército israelí ha asesinado al menos 41 manifestantes palestinos y dejado un saldo de más de 1900 heridos de bala en la frontera del enclave costero, incluido cerca de 200 menores de edad.


 

Se trata de un balance de víctimas sin precedentes en una sola jornada, algo que no se registra desde la guerra de 2014.

Según cifras que manejan autoridades de Israel, hay más de 35 mil palestinos que participan de las protestas y se han registrado disturbios en al menos 12 puntos de la valla de separación, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército.

Gaza vive actualmente una huelga general en la que han sido clausurados los centros comerciales, oficiales y educativos, producto de la "Marcha por el Retorno" convocada por el movimiento de resistencia Hamas.


 

La manifestación se enmarca en el 70° aniversario de la creación del Estado de Israel, que coincide con la víspera del Día de la Nakba (desastre, en árabe), en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y usurpación de tierras.

En la embajada, está prevista la presencia de Ivanka Trump, hija del Presidente de Estados Unidos, y su esposo, Jared Kushner. La ceremonia también contará con el subsecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario de Tesoro, Steve Mnuchin.

 

X