Escucha ahora

ADN Hoy


Agente boliviano: "Chile sigue anclado en el siglo pasado"

Para Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro país "no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar".

Agente boliviano:

Eduardo Rodríguez Veltzé tuvo duras palabras hacia Chile. Foto: Agencia Uno

Plena confianza mostró el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, tras los alegatos chileno en La Haya, asegurando que "tenemos la impresión de que Chile siguen anclados en el siglo pasado, pero es importante recalcar que es la Corte (Internacional de Justicia) la que evaluará y deliberará las pruebas presentadas por las partes".

A juicio del expresidente altiplánico, nuestro país "está equivocado en reconocer o no admitir" que esta acción no tiene relación con el Tratado de 1904".

"La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado: Bolivia pide a la Corte que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico", explicó.

A ese respecto, Rodríguez Veltzé planteó que nuestro país "sigue equivocado en los textos presentados y en los contextos, un contexto del siglo XXI en el que el derecho internacional y el desarrollo nos permite a los estados resolver nuestras diferencias a través de la justicia interna".

"Es importante recalcar que es la Corte la que evaluará y deliberará las prubeas presentadas por las partes. Bolivia tiene absoluta certeza de que Chile no ha modificado la postura y las pruebas bolivianas (...) Chile no ha superado el rechazo de la Corte a su objeción preliminar (...) Ese rechazo además comprendió el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa", agregó.

X