Escucha ahora

Ciudadano ADN


Acusan a Trump de revelar información clasificada a los rusos

El presidente de Estados Unidos entregó detalles sobre ISIS, según The Washington Post. La Casa Blanca calificó la información como falsa.

Acusan a Trump de revelar información clasificada a los rusos

Donald Trump. Foto: Getty Images

Donald Trump entregó información de inteligencia clasificada sobre ISIS al ministro de Asuntos Exteriores ruso,  Sergei Lavrov, y al embajador del mismo país en Washington Sergei Kislyak, informó The Washington Post.

De acuerdo con la publicación, el presidente de Estados Unidos le contó a los agentes rusos sobre los planes de ISIS de usar computadores portátiles para atentar en aviones. Al entregar esta información, según las fuentes citadas por el diario, Trump puso en peligro una fuente extranjera clave para la seguridad nacional, y dio a los rusos más datos que a los propios aliados.

Una vez liberada la información, la Casa Blanca se apuró en desmentirla y calificó la publicación de “falsa”.

 El consejero de Seguridad Nacional, el general Herbert R. McMaster, presente en el encuentro, sostuvo que ninguna operación militar tratada con los rusos era materia reservada y “que tampoco se discutieron métodos ni fuentes de inteligencia”. "La información es falsa. Estuve en la habitación, eso no ocurrió", dijo McMaster.

 

El desmentido del consejero del Seguridad Nacional, sin embargo, se refiere básicamente a "métodos y fuentes", dos aspectos que Trump no trató con los rusos. El presidente, en este sentido, se ciñó al contenido de una información clasificada, no a su forma de obtención.

Las palabras de McMaster, con todo, quedaron amortiguadas por las fuertes críticas de los demócratas. La oposición recordó la dureza con que el republicano trató en campaña a Hillary Clinton por el uso de su correo privado para asuntos oficiales. Un asunto menor en comparación con el material de alto secreto presuntamente compartido por Trump con Rusia.

X